diumenge, 21 de novembre de 2010

Maig 2010 al Diari Carraixet

 COSAS PARA EL PUEBLO... PERO SIN EL PUEBLO

                Como los déspotas ilustrados del siglo XVIII, pero con bastante menos ilustración, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Tavernes Blanques cree que puede administrar el pueblo como una finca particular, tratando la ciudadanía como súbditos. Veamos algunos ejemplos:
  •  Las comisiones informativas y el pleno continúan celebrándose en el mismo día, con la consecuencia de que los concejales no tienen tiempo suficiente para preparar los plenos y las personas que quieren acudir a los mismos han de esperar en la calle, aunque llueva o haga frío.
  • En su día, nuestra concejala Neus Sánchez presentó una moción pidiendo mayor transparencia informativa, que los plenos se publicitaran en Internet y que Carraixet fuera más independiente y profesional. Moción a la papelera.
  • Los presupuestos, la principal expresión de la política municipal anual, se tramitan con el mínimo de requisitos legales. Los concejales de la oposición apenas tienen tiempo para estudiarlos y los ciudadanos ni se enteran. Eso sí, a posteriori, el PP les explica un cuento de hadas.
  • En los plenos del ayuntamiento no se vota. Después de la discusión, que no debate, de los diferentes puntos, el alcalde, que también actúa como portavoz de su grupo, pregunta a los portavoces del PSOE y de l’AEE (Acord d’Esquerres i Ecologista) –actualmente Grupo No Adscritos- el sentido del voto y ya está. El resto de los concejales parecen convidados de piedra.
  • Y sobre los proyectos urbanísticos, ¿qué? ¿A quién se ha consultado? La Altruista, los colegios, la antigua fábrica de Primayor/Oscar Mayer, las farolas, etc no han merecido el oportuno y necesario proceso de participación y negociación. “Información pública” legalista y pobre, y ya sobra, según parece.
Lamentablemente, la “leal oposición” del PSOE ni está ni se la espera. Parecen profesionales del silencio y la abstención. Sólo de cara a las elecciones parecen salir del letargo.
 
Que es faça la llum i que el Sr. Alcalde explique el seu jornal

                En el ple de l’ajuntament de 4 de març de 2010 s’aprovà per 7 vots a favor del PP, 1 abstenció de l’actual regidora del Grup No Adscrit i 4 abstencions del PSOE, que l’alcalde de Tavernes Blanques des de l’abril 2.700 euros bruts mensuals (14 pagues) per una dedicació parcial de 33 hores setmanals. Recordem que la composició del nostre ajuntament és de 13 regidors.
                Posteriorment i en compliment de l’acord de la Federació Valenciana de Municipis i Provincies estes xifres s’han rebaixat en un 6%  partir de la nòmina de juny, en el ple extraordinari celebrat el dia 25 de juny a les 13.30h. ¿Com per a una qüestió així es convoca a estes hores i per a les qüestions que afecten tots els ciutadans es fan tant tard (20h habitualment), inclús quan fa fred i toca esperar al carrer?
                Com no som partidaris del populisme fàcil de que “als polítics, ni aigua” la nostra regidora es va abstenir pero seria bo que el Sr. Alcalde explicara al poble els següents interrogants:
1.       ¿Dedicació parcial o completa, com es diu en l’editorial de Carraixet del mateix mes de març?
2.       En el mateix editorial el Sr. Alcalde reconeix que enguany l’Ajuntament tindrà una pèrdua d’ingresos de 1.200.000 €. ¿Ha sigut el millor momento per a fer el canvi en les retribucions de l’alcalde?
3.       El Sr. Alcalde posa com a motiu que un poble com Tavernes Blanques, amb 6 milions d’euros de pressupost i més de 100 treballadors requereix que el seu alcalde s’hi dedique per complet. Ara sí i abans no? En anys anteriors l’ajuntament tenia més pressupost i feia més coses. Què ha canviat?

 
Grup Municipal de No Adscrits
ACERT (Acord Ciutadà d’Esquerres per la Renovació de Tavernes)